sábado, 1 de junio de 2013

¡NO LLORES!

Hemos sido educado para reprimir las emociones. 
Expresar, ser escuchado, echarlo hacia fuera y tener conciencia de lo que nos ocurre, nos ayuda a regularnos emocionalmente, a estar conectados con nosotros.


Poner un tapón emocional y decir en todo momento que todo está bien, aparentando una positividad que es inviable, es castrar nuestra parte más humana, más expresiva y necesaria.

Ser feliz no consiste en esbozar continuamente una sonrisa. Ser feliz es aceptarse y aceptar a otros, entender mis sentimientos y los del otro.

Cuando los niños se pelean, como adultos intentamos dar una solución práctica para solucionar el problema:
¡Dale un besito y pídele perdón!

Podríamos preguntarnos si damos tiempo para escucharnos y dar nombre al sentimiento que experimentamos en ese momento, ¿lo sacamos fuera? ¿o lo guardamos años y años hasta que explotamos? Y entonces todo es un caos.

Si sabemos expresarnos emocionalmente en cada momento, si aprendemos a expresar nuestros sentimientos en el momento y el lugar donde aparecen, seguramente tendremos un bienestar personal que pueda evitar desequilibrios personales.

Algunos no hemos recibido una educación emocional y es ahora de mayores cuando tenemos que encontrar la forma de conectarnos de nuevo. Pero hay diversas formas de acercarnos y disfrutar de este aprendizaje, que nos será inmensamente útil a lo largo de nuestra emocional vida.

Os dejo con unos ejemplos creativos de esta educación.

Antonio Ferrándiz,  tiene una silla de abrazos en el aula. La idea surge el primer día de curso cuando el esfuerzo de un niño que está aprendiendo a leer es recompensado con abrazos intensos, efusivos y cariñosos por parte de todo el grupo. Tan fuerte fue la oleada de apoyo que tuvo que sentarse en una silla para poder aguantar la avalancha de entusiasmo. Así nace esta iniciativa.



                                          


Otra maestra, Luz Guerrero, pone en práctica la Técnica de la Tortuga y nos habla de la importancia entender que las emociones forman parte de la educación.




2 comentarios:

  1. Ana del Pino de la Cruz1 de junio de 2013, 23:03

    Es maravilloso, doy las gracias a tod@s y a cada un@ de vosotros por amar, cada uno de vuestros proyectos educativos, espero que con el tiempo se consiga llevar acabo,como algo primordial en la enseñanza, un abrazo para TOD@OS.

    ResponderEliminar
  2. Ana gracias por tus palabras. Todos podemos contribuir a mantener esa luz creativa en cualquier ámbito de nuestra vida. Se puede ser creativo de muchas formas, cada día tenemos la oportunidad de crear. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Visita mi perfil en facebook: Nica Rove.
¡Gracias por tu visita! Vuelve pronto.